Fiesta medieval y gastronómica del lechón en Maceda

La primera Fiesta Medieval y Gastronómica del Lechón de Maceda nace a través de las inquietudes que un grupo de gente de la villa tiene por promocionar el patrimonio histórico-cultural fuera de nuestras fronteras; y para eso surgió la idea de llevar a las diferentes fases que vivió este lugar pintoresco de la provincia de Ourense.

Esta fiesta se desenvuelve en los alrededores del Castillo, símbolo del pasado medieval de la villa, el segundo fin de semana de agosto. Los habitantes de la villa y de sus alredores retrasan el reloj cuatro o cinco siglos y recuerdan a sus antepasados. Se decoran las calles con pendones típicos de la época; se reparten ramas por el suelo y las paredes de las casas; se colocan puestos realizados en madeira para llevar a cabo la venta y degustación de productos típicos locales.

Entre las actividades que se llevan a cabo el día de la fiesta destacan el baile medieval de damas, teatro, la celebración de un torneo de caballeros, competición de juegos infantiles, exhibición de cetrería, cuentacuentos y juglares medievales, conciertos de música medieval y la actuación de la Banda de Gaitas y Pandereteiras del Ayuntamiento.

Otras actividades paralelas que se realizan el mismo día tienen mucho que ver con la tradición minera, cerámica o cuero que existen en la zona; así como con la ganadería y agricultura; que son actividades principales del ayuntamiento; es dicir, se Llevan a cabo exposiciones de cerámica y alfarería, de pieles y curtidos, tallas de piedra, de mimbre, madera, platería, encajes, tapetes y vestidos típicos.

En esta fiesta popular, se degusta una comida en la cual el plato estrella es el lechón, acompañado de productos como la empanada, rotí de pollo, carne asada y por supuesto, el vino. Las actuacións musicales amenizan la jornada de fiesta.

Etiquetas

No te pierdas...

.