Fiesta de la rosquilla de Silleda

Se trata de una fiesta de exaltación del producto repostero por excelencia en las romerías tradicionales gallegas y que en el Ayuntamiento se conoce como “Melindre”. Hay testimonios escritos de la elaboración de este postre en el S. XIX  al ser premiadas en diferentes concursos y  exposiciones rexionales (1880 y 1909), lo que da idea de la antigüedad que puede tener en su elaboración artesanal y que tuvo una gran representante en Cándida Tábora.

Cuenta con romería popular con misa solemne, procesión y ofrenda de rosquillas, además de concurso y puja.

Como no podía ser menos, esta golosina encontró su abogada en la Virgen del Carmen del Santuario de  Abades,  a donde el domingo de Pascua acuden los romeros y las amas da casa a hacerle la ofrenda de los “bolos” de melindres para sacar en procesión.

Finalizados los actos religiosos, los bolos (pequeñas bandejas de 50 rosquillas con presentaciones muy  vistosas), son expuestos a concurso donde se les otorgan premios al sabor y a la presentación. Luego son pujados en el campo de la fiesta y lo recaudado va para cubrir gastos. Como anécdota, decir que algún bolo fue adjudicado en 210 € (edición del 2008).

Etiquetas

No te pierdas...

.