Fiesta de la Bola de Liscos e das Freces en Bretoña

El ultimo domingo de marzo tiene lugar la feria de bola de liscos y freces, que se celebrara en Bretoña (A Pastoriza). Aunque la fiesta es el domingo, ya el sábado se puede disfrutar de un gran aperitivo con pulpada y verbena, en la Plaza Mayor de Bretoña.

Además durante toda la mañana del domingo habrá puestos de feria, artesanía, gastronomía, exposición de coches y tractores antiguos y servicio de pulpo (servido por bar Bigotes). Las bolas de liscos están elaboradas con Porco Celta, cerdo autóctono gallego.

La bola de liscos es, básicamente, masa de pan, panceta ahumada, chorizo y berzas. Y para más mérito, las berzas solo entran en la bola como envoltorio, aunque transmiten a la misma un aroma y sabor muy definido.

Una simple masa de pan elaborada con una mezcla de harina de trigo del país y foránea, extendida sobre berzas a las que previamente se les quita el nervio central. Sobre la mitad de la masa se echan trozos de panceta ahumada, bien desalada, y rodajas de chorizo (no hay cebolla, ni pimientos, ni nada, absolutamente nada más). Se dobla la masa para cubrir el relleno con la otra mitad y se cierra. No se emplean dos porciones de masa, como en las empanadas, sino una doblada.

La bola se cubre de berzas y va al horno en ese envoltorio vegetal, aunque mediada la cocción la berza superior se retira para que la bola se dore.

En el horno la grasa de la panceta empapa el pan de la masa al tiempo que las berzas aromatizan el conjunto.

Resulta una empanada gorda pero muy jugosa, aromática y sabrosa.

Etiquetas

No te pierdas...

.