Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'wp_cache_set_posts_last_changed' not found or invalid function name in /home/www/feriasengalicia.com/www/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288

Fiesta de los callos en Vimianzo

La Faguía de Carnés en Vimianzo es una fiesta de índole religiosa, pero también gastronómica que se celebra cada 9 de julio, víspera de San Cristóbal, en la parroquia vimiancesa de Carnés.

Esta celebración fue recuperada en el año 1981 por iniciativa de un grupo de vecinos de la parroquia. Aunque sigue conservando muchos elementos heredados del pasado, el acto central es la degustación de los callos.

La preparación de la comida comienza unos días antes con la compra de los distintos ingredientes para la elaboración de los callos: especias, garbanzos, carne,… El día 8 de julio los miembros de la comisión y un grupo de vecinos, todos ellos voluntarios, comienzan a preparar la comida en el recinto donde se va a celebrar la fiesta, conocido como la Cerca.

Los preparativos duran todo el día y se prolongan hasta la noche, de manera que muchos voluntarios no dormirán hasta el día siguiente.

Ya el 9 de julio, aproximadamente a las seis de la mañana, después de una tirada de fuegos anunciadores, comienza la cocedura de los callos en la caseta que está dentro del mismo recinto donde se va a celebrar la fiesta y que fue construida allá por el 1832 pensando en este fin.

Cada olla pertenece a una familia de Carnés; le llaman la olla de la Faguía o de San Cristóbal y se la ceden a la comisión precisamente para la cocedura de los callos.

Alrededor de las diez o las once de la mañana comienzas a estar listas las primeras ollas de callos.

Ya hacia el mediodía los vecinos de la parroquia se acercan con ollas para llevar algunos callos a sus casas.
A la una o dos de la tarde los miembros de la comisión y los voluntarios, que llevan desde el día anterior trabajando, comienzan a comer. Mientras, comienzan los actos religiosos.

La comida se prolonga hasta las diez y media u once de la noche. Durante este tiempo, mientras la gente come, muchos devotos se acercan hasta la imagen de San Cristóbal para tocarlo con la esperanza de que les conceda algún favor o simplemente para rezarle alguna plegaria.

Etiquetas

No te pierdas...

.


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'wp_cache_set_posts_last_changed' not found or invalid function name in /home/www/feriasengalicia.com/www/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288

tutablon250x250